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Xavier Inchausti con la Sinfónica

 

 

Una velada de destacada calidad artística

 

Auditorio de Belgrano

Viernes 15 de Agosto de 2014

 

Escribe: Andrés Hine

 

 

Béla Bartok: Concierto para violín No. 2 BB117

Paul Hindemith: Sinfonía Mathias el Pintor

 

Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Darío Dominguez Xodo

Solista : Xavier Inchausti - violín

 

 

Bartók -  Concierto para violín No. 2, BB 117


Data de 1938 y fue comisionada por el violinista virtuoso Zoltán Székely y dedicada a su nombre. Escrita en el estilo de los bailes Húngaros verbunkos, fue compuesta durante un  período difícil de la vida de Bartók,  pues el Nazismo estaba en su ascendencia, mientras que él se encontraba fuertemente opuesto a esa línea política, lo que causó su persecución en Hungria.


Originariamente la intención de Bartók era escribir una serie de variaciones, pero Székely insistió en el uso de un formato tradicional de tres movimientos. Bartók se las ingenió para dárselo pero al mismo tiempo, incluyendo una serie de variaciones en el Segundo movimiento y estructurando el tercer movimiento con variaciones sobre temas del primero.


Aunque no utiliza la técnica dodecafónica (donde las doce notas de la escala tienen el mismo peso, de este modo evitando que la pieza esté una clave determinada), sí  contiene temas que utilizan las doce notas, como en el primer y tercer movimiento.


Esta obra es de gran complejidad, tanto desde el punto de vista harmónico como del rítmico, incluyendo varios pasajes de virtuosismo. El joven violinista Xavier Inchausti, merecedor del premio al Mejor Solista Instrumental Argentino de los Críticos Musicales, en la temporada de 2011, demostró una enorme habilidad y sensibilidad, propias de un artista en el apogeo de su carrera, que le permitieron abordar la partitura con confianza y una precisión deslumbrante. Pasajes de gran tensión son interrumpidos por compases líricos y reflexivos que Inchausti supo manejar con una perfección que va más allá de las demandas técnicas requeridas, dando una interpretación poética con matices sutiles o exuberantes, según lo requería la partitura. La orquesta, bajo la dirección de Darío Domínguez Xodo mostró precisión y sensibilidad, con un balance sonoro que permitía que el solista se destaque en los momentos apropiados. Un verdadero placer  para los que tuvieron el privilegio de presenciar esta muestra de virtuosismo.


Como fuera de programa, Inchausti brindó una brillante interpretación de la Sonata No 3 en Re Menor de Eugène Ysaÿe, otra pieza de gran dificultad que fue abordada con confianza y sentimiento dignos de los más grandes intérpretes de su instrumento. Con prolongados y calurosos aplausos concluyó de esta manera la primer parte del concierto.

 


Hindemith – Sinfonía Matías el Pintor


La segunda parte consistió en una expresiva interpretación de la sinfonía Mathis der Maler (Matías el Pintor), de Paul Hindemith, que se refiere al pintor Matthias Grunewald. Partes de esta partitura fueron luego re-elaboradas por el compositor e incluidas en la ópera del mismo nombre. Compuesta en 1934 cuando los planes para la opera estaban en su fase inicial fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Wilhelm Furtwangler siendo bien recibida. Sin embargo debido al clima político prevalente en Alemania en esos tiempos, la opera se pudo estrenar recién en 1938 en Zurich, Suiza. Consiste de tres movimientos – Engelkonzert (concierto de ángeles), Grablegung (entierro) y Versuchung des heiligen Antonius (La tentación de San Antonio). Cada movimiento se identifica con un tableau pintado por  Grunewald para el altar de Isenheim.


Nuevamente la orquesta puso en evidencia su experiencia en esta obra compleja, que el maestro Dominguez Xodo supo manejar pulcramente, obteniendo la coordinación y expresividad necesaria de todos los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional manejando las frecuentes variaciones harmónicas con seguridad, incluyendo buenos pasajes de los solos de los vientos.


Esto concluyó una velada de sumo interés por las características de las obras presentadas y la calidad de los intérpretes, con el caluroso agradecimiento del público presente.