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Eminente maestro alemán, de larga vinculación con la Argentina

Falleció Franz Paul Decker

 

19 de Mayo de 2014

 

Escribe: Carlos Ure

 

 

En Agosto de 2008 el Colón realizó un concierto en el Auditorio de Belgrano (Strauss: Suite de “El Caballero de la Rosa”, Cuatro Últimas Canciones y Sinfonía Doméstica), en calidad de homenaje a los ochenta y cinco años de Franz-Paul Decker, quien desde el podio prometió retornar, “si todavía existo”. Noticias privadas provenientes de Alemania nos hacen saber que el distinguido maestro de Colonia falleció el 19 de este mes. Además de la brillante trayectoria que desarrolló en Canadá, donde vivía y donde sucedió a Zubin Mehta al frente de la Sinfónica de Montreal, y también en Barcelona, Decker tuvo una larga y muy fructífera vinculación con nuestro medio. Ya en 1961 condujo conciertos con la Orquesta Sinfónica de LRA en la Facultad de Derecho, y luego pasó al Colón, donde estuvo al frente de la Filarmónica en múltiples oportunidades. En materia operística, dirigió entre otros títulos “Ariadne auf Naxos” (una versión bellísima por su cohesión y claridad de texturas), “Aída”, “Tristán e Isolda”, “Lohengrin”, “El Buque Fantasma” y “La Valquiria”, en esta oportunidad sin ensayos previos ya que debió reemplazar a último momento a Jeffrey Tate, lo que destaca a las claras su muy elevado nivel profesional. Sus dotes y escuela como concertador, su musicalidad, vuelo y dominio del repertorio, dejaron nítido sello  en Buenos Aires a través de tantas jornadas dedicadas a Mahler y Bruckner, Wagner y Richard Strauss (a quien había conocido), Beethoven y Mendelssohn. Aparte de ello, y como lo pueden atestiguar todos aquellos que tuvieron oportunidad de tratarlo, el maestro Decker fue siempre un músico muy exigente y de carácter difícil, cultor en los ensayos de una férrea disciplina (en la que se había formado), mas paralelamente con ello era dueño de una personalidad jovial y  simpática, humanamente muy agradable. 

 

Carlos Ernesto Ure