Menu principal

 

“Oberto…”, primera ópera de Verdi,en el Avenida

Teatro Avenida

Viernes 25 de Abril de 2014

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

“Oberto,conte di San Bonifacio”,ópera en dos actos

Libreto: Temistocle Solera.

Música. Giuseppe Verdi.

 

Dirección musical: Ramiro Soto Monllor.

Dirección escénica: Adriana Segal.

Cantantes: Walter Schwarz, Sabrina Cirera,Pablo Selci  ,Nora Balanda y otros.

Orquesta y Coro de la Compañía Lirica G.Verdi.

 

Es sabido que Giuseppe Verdi ingresó por la puerta grande como compositor de óperas.  Fue precisamente a los veintiséis años de edad en el célebre Teatro alla Scala de Milán, cuando presentó “Oberto,conte di San Bonifacio”, su  primera ópera.  Esto ocurrió en 1839 cuando despuntaba el genio verdiano en momentos donde el melodrama romántico del “primo ottocento” tenia sus  renombrados cultores


La presencia de un libreto de Temistocle Solera de perfil romántico, que transcurre en Bassano y que  habla de traiciones, ocultamientos , venganzas y muerte dio pie al gran genio de Busseto a plasmar una composición  primeriza   por  cierto, no ajena a influencias  compositivas de su momento  pero reveladora de su  genio inigualable en la operística italiana. Como señala Massimo Mila, se vislumbra  la “concisión y esencialidad dramática tan propia de Verdi”.


Su manejo de las arias, “duetti”,tercetos, cuartetos y  concertantes  preanuncia  el futuro. Con todo,la primera ópera verdiana durmió largo tiempo el sueño del olvido,llegando a nuestro  medio recién en 1939, en el Colón, como homenaje al centenario de su estreno.


De manera que este esfuerzo de exhumación  realizado por la  Compañía Lírica  G.Verdi,  puede entenderse positivo y revelador, dada  la cuidada y efectiva versión  presentada en el Avenida.


Por lo pronto, la dirección del joven maestro Ramiro Soto Monllor fue creciendo en el desarrollo al frente de una orquesta y coro de mas de treinta integrantes cada uno. Entre los cantantes destacó  línea verdiana y sensibilidad expresiva la soprano Sabrina Cirera (Leonora)  a partir de su aria “Sotto il paterno tetto” y también el bajo  Walter Schwarz (Oberto) cumplió su cometido con nobleza vocal ,  faltando tal vez  mayor garra y vibración.


Del resto, la mezzo Nora Balanda (Cuniza) mejoró  su rendimiento en el acto final lo mismo que el joven tenor Pablo Selci (Riccardo)Todos ellos  mas Clara Pinto ( la confidente )exhibieron ajuste en el bello concertante “La vergogna ed il dispetto” del segundo acto, en tanto el coro vocacional de la entidad rindió empeñosamente.


Una puesta sobria y efectiva de Adriana Segal, directora general, con la asesoría de Lizzie Waisse ,  contribuyó a este meritorio aporte por brindar al público de nuestros días esta expresión inicial del admirable músico.