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Buenos Aires Lírica inicia su temporada con “Cosí fan tutte”

 

Una versión para disfrutar

Teatro Avenida

Viernes 15 de Marzo de 2013

 

Escribe: Graciela Morgenstern

 


Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto: Lorenzo da Ponte (estrenada en 1790) /
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta escénica: Pablo Maritano
Elenco:

 Fiordiligi: Oriana Favaro

 Dorabella: Cecilia Pastawski

 Despina: Marisú Pavón

 Ferrando: Iván Maier

 Guglielmo: Norberto Marcos

 Don Alfonso: Omar Carrión

Escenografía: Andrea Mercado
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Producción: Buenos Aires Lírica


Nuestra opinión: muy buena

 

 

Con una versión de “Cosí fan tutte” para el disfrute comenzó la temporada de Buenos Aires Lírica, en el Teatro Avenida. Esta ópera es un ejemplo indiscutible del periodo italiano de Mozart, en simbiosis con la particular filosofía de Da Ponte. Un contenido de sátira burlona está presente en la propuesta que plantean el compositor y el libretista, al describir la intimidad del alma de las mujeres, a las que hace referencia el título generalizador: Así hacen todas. La música es una de las más bellas de la producción operística mozartiana y el libreto enuncia críticas y alusiones a los cambios producidos en la sociedad del siglo XVIII de manera eficaz.


El espectáculo fue en general, altamente eficaz, caracterizado por un elenco homogéneo. Oriana Favaro desplegó cuidadoso estilo mozartiano. Fue emotiva en su aria Per pietá, en la que obtuvo mejores resultados que en Come scoglio, dejando expuesta en esta última, algunas dificultades para alcanzar los extremos de su cuerda. En general, mostró musicalidad, además de una buena interpretación dramática. Cecilia Pastawski fue una Dorabella comunicativa y refinada, de voz un tanto liviana pero con canto seguro y emisión franca. El barítono Norberto Marcos realizó una labor esmerada en el rol de Guglielmo, tanto en la faz vocal como actoral. En tanto, el tenor Ivan Maier como Ferrando exhibió elegancia en su canto y gran calidad en su juego histriónico, mostrando distinción en el fraseo de Un aura amorosa.


Uno de los pilares de esta versión es sin duda,  el Don Alfonso de Omar Carrión, quien pone toda su experiencia, teatralidad y excelente técnica al servicio del personaje, enfatizando algunos parlamentos de tono humorístico que dieron gracia y picardía al contexto general de la ópera. El otro pilar fue la desopilante Despina de Marisú Pavón quien, con total desenfado y dando muestras de una gran versatilidad,  encarnó todos los personajes en los que la picaresca mucama se transforma para participar de la trama. Fue chispeante y divertida y en su aria Una donna a quindici anni  tuvo la levedad y delicadeza requerida.


El Coro Buenos Aires Lírica tuvo un buen desempeño en su breve intervención. En tanto, Juan Casasbellas al frente de la orquesta, respetó el temperamento chispeante de la partitura. Muy meticuloso en el cuidado del equilibrio en los diferentes planos sonoros, puso especial énfasis en la concertación de voces e instrumentos. Condujo con el ritmo deseado, dando frescura y agilidad a la obra.


En el plano visual, la puesta en escena de Pablo Maritano fue muy creativa y brindó un sinfín de situaciones jocosas que el público celebró. Con el uso de la caja escénica sobre el escenario, Maritano hace un juego escénico inteligente, en el que incluye y excluye determinadas situaciones. Su equipo se completa con la escenografía de Andrea Mercado, el vestuario de Sofía Di Nunzio y la iluminación de José Luis Fiorruccio, quienes contribuyeron, en sus respectivos ámbitos,  a la gran eficacia de la producción escénica. Un público entusiasmado aplaudió calurosamente este espectáculo, digno de ser visto.

 

EscenaInicial

 

FavaroPatawski

 

EscenaDeDespedida

 

ElencoCompleto