Menu principal

 

TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


    Estreno de “Pepita Jiménez” de Isaac Albéniz

28 de Octubre de 2012


Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)


“Pepita Jiménez”, ópera en dos actos Libreto:Francis Money-Coutts Musica: Isaac Albeniz. Director de orquesta: Manuel Coves.Director del coro: Miguel Martinez. Director de escena:Calixto Bieito. Escenografia: Rebecca Ringst Vestuario: Ingo Krugler. Cantantes:Nicola Beller Carbone,Enrique Ferrer,Adriana Mastrángelo, Gustavo Gibert y otros.Coro Estable, Coro de Niños y Orquesta Estable  del Teatro Argentino de La Plata.

 

Un valioso aporte ha realizado el Teatro Argentino de La Plata en su coproducción con Teatros del Canal de Madrid, explorando y restituyendo una de las contadas óperas del ilustre compositor español Isaac Albéniz.


“Pepita Jiménez”, en efecto, basada en la célebre novela de Juan Valera, fue objeto de una revisión sobre la segunda versión de la opera en dos actos, estrenada en Praga en 1897 en el Deutches Theater en alemán (la primera fue en el Liceu de Barcelona un año antes) siendo el texto inglés, tal cual se la presentó en este estreno americano,  de  Francis Money-Coutts,  que la llevó a Londres.
De hecho, la temática relata la conocida historia del romance entre la protagonista y un futuro sacerdote, en un relato dramático ,con toda su carga sicológica recurrente de estructuraciones religiosas.


En tal sentido, la propuesta del conocido director  nacido en Burgos y  vinculado al ambiente intelectual y artístico de Barcelona, Calixto Bieto, hombre de teatro de vasta trayectoria en la dramaturgia contemporánea, plasmó una acción desafiante e imaginativa, con alusiones y símbolos, que llevó a cabo en forma continuada ,sin intervalo, para no interrumpir su proceso.


Bieto contó  con la participación de la  escenógrafa berlinesa Rebecca Ringst  y el vestuarista Ingo Kruger.en un impecable control del palco escénico, con efectos lumínicos  (diseñados por Carlos Márquez) y sorpresivos y dinámicos cambios de escena en el contexto integral.


Una estructura metálica,  modulada, con veintiocho armarios, en cuatro pisos de altura, planteaba el trascurso de esas vidas, contenidas en dichos armarios,  mostrando trabas y pasiones,  con ciertos efectos surrealistas , aludiendo a rasgos de la sociedad ,con un juego de símbolos donde , en el desafío implícito , subyacen alusiones a la religiosidad ,al erotismo y  la represión como el  propio director lo  ha definido ,  en reciente reunión de prensa  que comentamos.


Esta cuidada y valiosa producción platense contó con la batuta de Manuel Coves, director nacido en Jaén, que obtuvo de la orquesta estable del Argentino un sólido rendimiento, extrayendo de la partitura de Albéniz  sus rasgos románticos, su españolismo latente y propio, lo mismo que el coro estable  preparado por Miguel Martínez y el de niños por Mónica Dagorret.


Excelente protagonista fue la soprano  alemana y criada en España Nicola Beller Carmona, de convincente trabajo vocal y escénico,  asi como el tenor madrileño Enrique Ferrer en una composición vocal y escénica lucida  como Don Luis, completando el reparto con eficiencia  la mezzosoprano  Adriana  Mastrángelo en el personaje de Antoñona,(la nodriza ,que juega un papel clave en la acción) , el barítono Gustavo Gibert en el rol del padre y sus intenciones libertinas, y el resto de los personajes episódicos, bien abordados por Victor Castells, Sebastián Angulegui, Francisco Bugallo y Juan Pablo Labourdette.


En suma, un rescate necesario y   positivo para el siempre admirado Isaac Albéniz  ,ilustre pianista en su tiempo y uno de los pilares de la historia musical de España.