Menu principal

 

 

Los Cuentos de Hoffmann

Teatro Roma de Avellaneda
Entrevista a Jorge Luis Podestá

Escribe: Graciela Morgenstern



El sábado 15, se estrenará en el Teatro Roma de Avellaneda, Los Cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach.  La versión cuenta con un elenco  de primeras figuras del ambiente artístico de nuestro país, encabezado por Leonardo Pastore, en el papel protagónico. También cuenta con Verónica Díaz Benavente, Laryssa Alvarazi (Brasil), María Soledad Espona, María Gabriela Ceaglio, Marina Torres, Joel Damián Ramírez,  Trinidad Goyeneche, Luciano Straguzzi, Marcelo Boluña, Antonello Tramonti, Miriam Casanova, Hernan Duek, Diego Miguel, Pablo Scaiola, Gabriel García, Cristian Carrero, Diego Duarte Conde, Fernando, Luis de Gyldenfeldt  y la participación especial de la señora Eleonora Noga Alberti, en el rol de la Musa. El coro será el del Instituto de Música de Avellaneda, dirigido por el Mtro. Armando Garrido y participará la Orquesta Sinfónica Municipal. La preparación y dirección musical del Mtro. César Tello.
A  pocos días del estreno de esta gran ópera de Jacques Offenbach, conversamos con Jorge Luis Podestá, quien estará a cargo de la puesta en escena  y aportará su profunda experiencia en el medio y su gran amor al género operístico.

 

- Los Cuentos de  Hoffmann es una obra muy compleja, tanto desde el punto de vista musical como del visual. Qué representa este desafío en tu vida como régisseur?
Sin dudas que es una obra muy compleja, son muchas las secuencias y variadas. La obra transcurre en distintas ciudades y son también distintas las ideas que hay que desarrollar.  Por supuesto que he tomado este trabajo con mucha alegría y sobre todo, con mucho amor.  Las dificultades son muchas, pero las bondades de la opera son tan grandes que uno olvida el cansancio.  Te hago notar que cuento con un elenco formado con figuras de primer nivel, todos y cada uno enamorado de su rol.  Por supuesto que uno de los pilares es el trabajo minucioso que realizó en la preparación,  el maestro Cesar Tello que sigue demostrando que es un músico de fuste.

 

- El elenco con el que contás es muy bueno y supongo que va a ser un éxito. Pero cuáles son las dificultades técnicas que tuviste que sortear para la puesta?
Dificultades técnicas, muchas pero poco a poco, se están solucionando.  Es una ópera larga, son cinco los actos, y son muchos cambios, pero hasta el momento, el conjunto de técnicos del Teatro trata de ayudar en todo. También destaco la labor grande de mi asistente, sin el cual , la cosa no hubiera funcionado, y de maestros que están ayudando continuamente en solucionar todo problema y hacer que la ópera resulte un éxito. 

 

- Cuál es el enfoque? Tradicional? Innovador?
Trato de decirle al público lo que el texto expresa y lo que los autores seguramente deseaban.  Por supuesto que tiene mucho mío, ideas mías, gustos míos,  sobre todo, quiero que prime el "buen gusto", que todo sea armonioso y que el tiempo pase sin molestar, que el público disfrute de cada instante.

 

- Cuál pensás es el punto fuerte de esta versión?
 Es muy difícil contestar esta pregunta, pues todo, como lo dije al principio, está hecho con "amor", pero no puedo soslayar la labor enorme del protagonista, el trabajo musical y actoral de Leonardo Pastore. Es impresionante. Él está compenetrado en toda la obra y cada pasaje lo desarrolla con solvencia y profesionalismo.  Además, contamos con un cover de lujo, que por el momento no tiene función, pero que pone todo lo mejor de sí mismo para estar a la altura de semejante rol. Es el tenor Diego Duarte Conde.  Las cantantes femeninas, el bajo, y el resto del elenco es maravilloso. 
Repito: estoy muy cansado pero extremadamente feliz.

No cabe duda de que a pesar del esfuerzo enorme que implica presentar una obra de esta envergadura, la realización cuenta con todo un grupo humano que está aportando toda su experiencia, profesionalismo y entrega personal. Sólo resta decir que las fechas de las funciones serán el sábado 15, y viernes 21, a las 20:30 hs. y los domingos 23 y 30, a las18:30, en el Teatro Roma de Avellaneda.