Menu principal

 

 

Norma de Bellini

 

Teatro Avenida

8 de Junio de 2012

Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)

 


"Norma", ópera en dos actos.

Libreto: Felice Romani.

Música:Vincenzo Bellini.

 

Dirección de orquesta: Javier Logioia Orbe

Régisseur: Louis Desiré.

Escenografía:Diego Méndez Casariego.

Vestuario: Mónica Toschi.

Iluminación: Rubén Conde.

Cantantes: Florencia Fabris,Adriana Mastrangelo,Paolo Bartolucci,Christian Peregrino y otros.

Coro Buenos Aires Lirica y orquesta.


Opera belcantista por excelencia, "Norma", de Vincenzo Bellini fue siempre piedra basal del repertorio romántico del "primo ottocento" de la operística italiana, a partir de su estreno mundial en el ilustre Teatro alla Scala de Milán en 1831.Su larga tradición en Buenos Aires es también una demostración palpable de la aceptación de este "capolavoro" del compositor de Catania.


Y Buenos Aires Lirica, en el segundo espectáculo de su décima temporada en el teatro Avenida concretó la idea de incorporarla a su repertorio por vez primera con el esmero que habitualmente caracterizan sus espectáculos.


Pero pareció advertirse en la ocasión una dicotomía,vale decir como una separación de subconjuntos, entre el primero y segundo acto de la gran opera belliniana, tanto en el cometido escénico cuanto en el musical. En el primer caso, porque la puesta encomendada al "regisseur" francés Louis Desiré, conocido ya de nuestro público por su participación en el Colón y el Argentino platense y de vasta trayectoria internacional, en el acto inicial con la escena del bosque y la habitación de Norma mostró una visualidad subjetiva y de escasa congruencia contextual,incluso en el desplazamiento de actores, en tanto el segundo acto trasmitió una mas lograda impronta e imágenes plásticas sugestivas en la escenografía de Méndez Casariego, con eficacia lumínica de Rubén Conde y heterogéneo vestuario de Mónica Toschi, con un sesgo que apareció imaginativo y mas apropiado a la temática.


Y coincidente con ello, puede decirse que en el orden musical, el espectáculo también fue "in crescendo", con la efectiva concertación de Javier Logioia Orbe, con el acertado desempeño coral preparado por Juan Casasbellas y una eficiente labor de los solistas vocales, como por ejemplo la soprano protagonista Florencia Fabris, que asumía por vez primera el personaje de la druidesa y que en el célebre "duetto" "Mira o Norma" y en "Qual cor tradiste" puso un digno cierre a una labor empeñosa, afín al personaje y de esperable crecimiento en el arduo papel.


El cometido de la "mezzo " Adriana Mastrangelo fue ponderable y exhibió voz caudalosa y bien timbrada y comunicativos acentos al personaje de Adalgisa, en tanto el tenor itálico debutante, Paolo Bartolucci, formado en la academia que lleva el nombre del ilustre Beniamino Gigli en Recanati, también estrenó su personaje (Pollione) con esmero y correción,mostrando material caudaloso en la región central y del cual habrá que esperar un mayor pulimento de la línea belcantista dada su mayor orientación al "verismo" como rezan sus antecedentes, lo cual se palpa también en su fraseo y línea.


Bien el bajo Christian Peregrino como el druida Oroveso ,sobre todo en su aria "Ah! del Tebro" del acto final,con timbre y fraseo expositivo, y eficaces en los roles de flanco Patricia Deleo y Nazareth Aufe.