Menu principal

 

Diez años de La Bella Música

Una ocasión para celebrar

14 de Octubre de 2010

Teatro Avenida

Escribe: Andrés Hine (ACMA)

 

Concierto de celebración de los diez años del ciclo La Bella Música.  

 

 

Programa:

 

Mozart: Misa en Do menor (KV. 427)

Solistas: Daniela Tabernig, Mariela Schemper, Carlos Ullán, Santiago Bürgi y Lucas Debevec Mayer

Intérpretes: Coral del Siglo XXI y Orquesta Alceste

Dirección orquestal: Guillermo Dorá

 

Schubert: Sinfonía Nº 5 en Si bemol mayor (D. 485)

Dirección orquestal: Patricia Pouchulu.

 

Beethoven: Fantasía Coral en Do menor, Op. 80

Solista: Cristina Filoso

 


Con un programa muy atractivo, La Bella Música celebró su décimo año de vida,  fecunda y variada, de esfuerzo y dedicación. En su primera década, esta institución obtuvo muchos logros, realizando la producción total de verdaderas obras maestras, contando con muy buenos elencos. Cabe recordar el ciclo que se realizó los domingos,  en el Museo Nacional de Bellas Artes,dando apoyo a músicos de todo el país. Además, es importante mencionar el Mega Festival Iguazú Clásico, la creación de los conciertos solidarios en el Club Hípico Argentino, el Ciclo de Soirées Musicales Premium en el Hotel Sofitel Buenos Aires y las Sesiones Musicales en el Congreso Nacional auspiciadas por la Dirección de Cultura de la H. Cámara de Diputados.


El concierto comenzó con la Misa en Do Menor KV 427, de Wolfgang Amadeus Mozart, que contó con una interpretación de buen nivel por parte de la Orquesta Alceste, bajo las órdenes del Mtro Guillermo Dorá. Si bien la agrupación Coral del Siglo XXI comenzó con algunas imprecisiones, especialmente entre las voces femeninas, se fue afianzando durante el transcurso de la obra.

 

Entre los solistas, se lució la soprano Daniela Tabernig, con voz de color cautivante y buen manejo del estilo mozartiano. Carlos Ullán también aportó su técnica y solvencia, mientras que Lucas Debevec Mayer realizó una muy buena labor vocal, aunque su histrionismo resultara un tanto excesivo, considerando que se trata de una pieza religiosa. Si bien, la soprano Mariela Schemper se manejó con soltura vocal, no llegó a cubrir las expectativas.


Ya en la segunda parte del programa pudo escucharse la Sinfonía Nº5, D. 485, de Schubert, dirigida por Patricia Pouchulu, quien acentuó el refinamiento de la obra y su partitura cristalina. Dirigió con sobriedad, teniendo en cuenta no perjudicar el equilibrio sonoro, cuidando los timbres. La orquesta Alceste respondió con claridad y calidad, resaltando la fluidez y naturalidad de la partitura.

 

Para concluir, la Fantasía Coral Op. 80 de Beethoven. Alguien la llamó “la pequeña gran obra” de Beethoven, puesto que  en apenas 20 minutos, incluye las reflexiones intimistas de una sonata de piano, los diálogos de un concierto para piano y orquesta, el desarrollo de un tema principal y cinco variaciones, aparte de la sección final para piano, orquesta y coro, con inclusión de seis solistas.  Pero más allá de ser tan rica en variedad de formas, lo que la hace grande es la unidad de su contenido. En esta ocasión, se obtuvieron buenas ejecuciones, tanto de la orquesta como del coro. Los solistas también actuaron acorde, aunque su canto hubiera sido más audible de no haber tenido el piano interfiriendo entre el ellos y el público. En el piano Cristina Filoso dio una interpretación prolija y clara, con inteligencia y sentimiento que demostraron que supo como penetrar y extraer las variadas emociones que Beethoven envolvió en esta hermosa obra.

 

Sin duda, una ocasión para celebrar y disfrutar.