Menu principal

 

Fidelio de Ludwig van Beethoven

En el Teatro Avenida por Buenos Aires Lírica

Escribe: Néstor Echevarria (ACMA)

Publicado en La Prensa, 11 de Abril de 2010

 

“Fidelio”, ópera en dos actos. Libreto:J.Sonnleithner y F.Treitschke. Música: Ludwig van Beethoven. Dirección: Guillermo Brizzio  Dirección coral: Juan Casasbellas. “Régisseur: Rita De Letteriis  Escenografia y vestuario: Daniela Taiana. Iluminación: Alejandro Le Roux  Cantantes: Carla Filipcic-Holm, Peter Svensson, Homero Pérez Miranda ,Hernán Iturralde y otros. Coro  Buenos Aires Lírica y Orquesta. Teatro Avenida (Av.de Mayo 1222). Viernes 9 de Abril de 2010.

 

Resulta admirable como el genio musical de Ludwig van Beethoven se iluminó una vez mas para acometer su primero y único intento operístico: “Fidelio”.La obra francesa “Leonora,o el amor conyugal ” de Jean Nicolas Bouilly adaptada por sus libretistas , le dio ocasión de encender su genial estro para componer una oda al amor y a la libertad.


Una ópera que basada  en una temática netamente romántica ,  debió  presentarla y revisarla en diversas ocasiones a partir del estreno original hace doscientos cinco años, en 1805 ,en el Theater an der Wien, aún existente en la capital austriaca. Y lo hizo con varias denominaciones hasta la versión definitiva como “Fidelio” , cuando le significó un éxito perdurable.


Comulgan en su bella partitura los influjos del “singspiel” germano con  la belleza arrolladora,  en el segundo acto ,de sus vetas románticas, llegando a ser en simultáneo una glorificación del amor conyugal y un mensaje y un canto a la libertad.
Toda versión de “Fidelio” requiere y reclama una inequívoca adaptación a la peculiar estilística beethoveniana. Y el resultado de la versión ofrecida por Buenos Aires Lírica en su primer programa de la nueva temporada en el Avenida  fue altamente edificante por la nobleza lograda en conjunto, donde confluyeron el  trabajo de concertación y dirección asumido desde el podio por Guillermo Brizzio,  la cuidada preparación coral de Juan Casasbellas (fue muy acertado el coro en su gran momento final) y el adecuado marco escénico plasmado por la “regista” italiana Rita De Letteriis con buen manejo actoral y teatral, en una ambientación escenografica sintética  de Daniela Taiana, autora también del cuidado vestuario. La iluminación de Alejandro Le Roux también aportó su cuota en la ocasión.


En el escenario cabe resaltar el desempeño vocal de la protagonista Carla Filipcic-Holm. Poseedora de un generoso material vocal de soprano dramática, con una impostación  bien desarrollada en su  apoyo diafragmático y en  pleno crecimiento en su  carrera, plasmó el papel y cantó la bella aria ”Abscheulicher!” con impecable cuadratura vocal y emisión, explayando también  sentimiento y hondura expresiva.


Una destacada labor  correspondió  al tenor vienes Peter Svensson, que mostró innegable oficio al plasmar su Florestán, cuya aria de la prisión denotó el  drama del personaje y se destacó en el dúo con la protagonista. También el Rocco de Hernán Iturralde ,vocal y escénicamente  bien caracterizado y mejorando paulatinamente el Pizarro del bajo-baritono de Chile Homero Pérez Miranda hacia el final, hicieron su contribución junto a la esforzada labor de Ana Laura Menéndez y Gustavo de Gennaro. Por su parte, el barítono Leonardo Estévez en su breve intervención  como el ministro lo hizo con seguridad y estilo.


En resumidas cuentas, una positiva recreación de la entidad para esta solitaria y perdurable expresión lirica beethoveniana.

 

Néstor Echevarría (ACMA)

 

 

Carla Filipcic-Holm y Peter Svensson en una conmovedora escena de Fidelio