Menu principal

 

Volveré y seré Fausto!!!

13 de marzo de 2023

 

Escribe: Víctor Fernández

 

Aunque bien conocida la frase “O Scarpia, avanti a Dio!” dicha por Tosca al finalizar la ópera, teniendo en consideración los desopilantes hechos que precedieron a su reposición el año pasado en la finalización de la temporada 2022, y repasando los que acontecieron desde el anuncio de Fausto como primer título de la temporada lírica 2023, sería justo que se hubiese cambiado -por la del título- para dar una idea de todo lo que sucedería en la temporada siguiente.

 

Pasando por alto que la Apertura de la temporada del Teatro colón se haya realizado en La Rural, emulando lo efectuado por Rock in Rio celebrado en Madrid (2008, 2010 y 2012), Las Vegas (2015) y próximamente en Santiago de Chile (2023); y el Paris-Dakar corrido en América, Europa, o Asia, y la críticas adversas de la mayoría de la Prensa, exceptuando la de uno de los “Aliados” o patrocinadores me volcaré a comentar los insólitos hechos de los preparativos de Fausto, cuya primera función se realizará el martes 14 esta vez sí en el edificio histórico y famoso del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Comentar que la temporada lírica llamada “Divina Italia” comienza con un título en francés es casi una perogrullada, pero hay que reconocer que tratándose de una producción de Stefano Poda podría considerarse una obra italiana ya que como suele ser costumbre en las producciones del mencionado artista la obra original del compositor puede ser considerada como música incidental ya que lo que prevalece es el trabajo del excelente y múltiple artista trentino, cuya particular visión del espectáculo operístico es siempre discutible.

 

Una de las cosas que más llamó la atención es la coexistencia de un espacio llamado Colón Fábrica, donde se muestra la capacidad para la producción escenotécnica del equipamiento técnico y el personal del Teatro y que; sólo tres óperas de la breve Temporada se realicen en el Establecimiento (La carrera del libertino, Il turco in Italia y Madama Butterfly); ya que dos irán en forma de concierto (Anna Bolena, e Il trovatore) y las restantes serán alquiladas a otros teatros con escenarios más pequeños: Fausto una coproducción al Teatro Regio de Turín, la Ópera de Israel, y la Ópera de Lausana; La flauta mágica, a la Komische Oper Berlin; y La viuda alegre, otro proyecto conjunto, esta vez de la Opera di Roma, y el Teatro La Fenice di Venezia. Hechos que pondrían en duda que la capacidad del Teatro para realizar las producciones no es tal o que por alguna razón desconocida en mejor alquilar una que construir la propia.

 

El primero de los incidentes fue el reemplazo de la protagonista Ekaterina Petrova, anunciada originalmente por Anita Harting, pero podemos considerar que es un hecho que suele suceder dentro del complejo entramado del armado de una ópera.

 

Por otro lado es menester mencionar la inusual tardanza con la cual el Teatro Colón cargó su temporada en la página web, ya que bien entrado el mes de marzo sólo se podían ver las funciones del espectáculo en La Rural.

 

Llegada la escenografía y los trajes de la producción de Fausto, comenzaron a sonar las primeras alarmas, por el tamaño de la escenografía y la insuficiente cantidad de unidades y talles del vestuario para el Coro, circunstancias que inmediatamente fueron expresadas en las redes sin desmentida, ni justificación-como suele ser costumbre-por parte de la Oficina de prensa del Teatro.

 

Pero el mayor de los problemas se produjo el día en que se había anunciado se venderían las entradas individuales para cada una de las funciones del año. Tanto la gente que había hecho la cola en la Boletería como los que intentaron hacer la compra por Internet se encontraron con la sorpresa que Fausto habia desaparecido de la grilla. Quienes estaban en el lugar físico de la Boletería recibieron como contestación que se habia “caído el sistema de ventas de entradas para la ópera” cosa que ni los más ingenuos en primera instancia creyeron.

 

Consultados dos especialistas en sistemas me confirmaron que es prácticamente imposible que tal cosa suceda.

La explicación sobre la caída del sistema iba acompañada de la justificación de que esto había sucedido ya que se estaba mutando el sistema de ventas de entradas de “tuentada.com” a “Entradasba”, un sitio de venta de entradas para acontecimientos gestionados por la Ciudad de Buenos Aires.

 

Más allá de la excelente idea, hay que considerar que no fue el instante más oportuno para realizarlo, coincidiendo con el momento de mayor demanda del sistema. Y por otra parte se podría creer que es un hecho en contra de la corriente liberal del gobierno de la ciudad, tendiente a la privatización y no a la estatización.

 

Al día siguiente el Teatro emitió un comunicado anunciando la ya mencionada mutación del sistema y que pronto se informaría sobre su rehabilitación. Efectivamente al día siguiente Fausto y el resto de las óperas estaban a la venta. Pero lo que a muchos nos llamó la atención es que tanto la Primera función de abono como la Primera función fuera de abono los días 14 y 15 de marzo respectivamente estaban absolutamente vendidas. ¡La totalidad de las entradas habían sido vendidas, cosa que no recuerdo haya sucedido en dos horas en el tiempo que llevo yendo al Teatro!

 

Consultadas fuentes extraoficiales (las oficiales nunca me atendieron) me dijeron que era una medida que se había tomado ante la inseguridad de llegar a tiempo con la producción para el martes, entonces de esta manera solo tendrían que afrontar las críticas de quienes había comprado las entradas con anterioridad y no la de quienes lo habían hecho a último momento.

 

El hecho de que el ensayo general, el domingo, se haya realizado a puertas cerradas confirman en cierta forma lo escrito en el párrafo anterior.

 

Pero, para tranquilidad de quienes no hayan conseguido una entrada para las dos primeras funciones, estas se habrían repentinamente “des-agotando” y se encuentran a la venta las laterales altas y de pie.
Así, que de no mediar ninguna complicación el martes Fausto estará en el Colón.


Por último digamos que Faust es una Grand opéra en cinco actos y, que se realizará en tres partes, la primera de 50’, la segunda de 90’ y la tercera de 30’; entre las partes habrá un intervalo de aproximadamente 30’.


La música es de Charles Gounod y el libreto en francés pertenece a Jules Barbier y Michel Carré, elaborado en base a una versión de la leyenda de Fausto; adapta de la pieza teatral Faust et Marguerite de los mismos Barbier y Carré, e inspirada levemente en el Fausto, parte I, de Johann Wolfgang von Goethe.


Su estreno se produjo el 19 de marzo de 1859 en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Historique, Opéra-National, Boulevard du Temple) de París. La primera representación en la Argentina fue el 24 de agosto de 1866 en el antiguo Teatro Colón, cantada en italiano; posteriormente se realizó en francés en el Teatro Coliseo el 20 de agosto de 1907. La primera representación en el nuevo Teatro Colón fue el 25 de mayo de 1914, cantada en italiano y, desde ese día fue representada en 62 oportunidades en 16 temporadas de ópera y la del martes será la representación 63º, 1º de la 17º temporada.


La dirección estará a cargo de Jan Latham-Koenig y la dirección de escena, escenografía, vestuario, e iluminación correrá por cuenta de Stefano Poda.


Las representaciones se llevarán a cabo con la siguiente asignación y partes y fechas, correspondiendo las del 15 y 18 a las funciones fuera de abono.

 

Fausto: Liparit Avetisyan (14, 16, 19, 21) / Gastón Oliveira (15, 18)
Mefistófeles: Aleksei Tikhomirov (14, 16, 19, 21) / Christian Peregrino (15, 18)
Margarita: Anita Harting (14, 16, 19, 21) / Marina Silva (15, 18)
Valentín: Vinícius Atique (14, 16, 19, 21) / Felipe Carelli (15, 18)
Wagner: Juan Font (14, 16, 19, 21) / Sebastián Angulegui (15, 18)
Siébel: Florencia Machado (14, 16, 19, 21) / Daniela Prado (15, 18)
Marta: Adriana Mastrángelo (14, 16, 19, 21) / Alejandra Malvino (15, 18)

 

Participarán al Orquesta Estable del Teatro Colón y el Coro Estable del Teatro Colón este último bajo la dirección de Miguel Martínez.

 

Las funciones nocturnas comenzarán a las 20.00 y la vespertina a las 17.00, la ópera estará cantada en francés y se proyectará sobre la escena la traducción en español.

Víctor Fernández

www.avantialui.org 2023 ©